martes, 20 de diciembre de 2011

TERAPIAS

Trabajamos ya sea con niños , adolescentes y adultos , y de forma individual , pareja o grupo  



Terapia para Adultos:


En un ambiente comprensivo y no crítico, el paciente puede sentirse seguro de revelar sus sentimientos y/o acciones que lo han llevado a tener dolor emocional o estrés en su vida. Por medio de escuchar al paciente se encuentran patrones, eventos significativos, recuerdos reprimidos o deseos inconscientes que pudieran estar desempeñando un papel en las dificultades actuales del paciente.

A lo largo de la terapia el paciente podrá poco a poco tener mayor consciencia de su vida, sentimientos y pensamientos, mayor control en sus decisiones y acciones, más conocimiento sobre sí mismo y así poder tomar mejores decisiones sobre su vida.

El fin general de la terapia es poder ayudar al paciente a amar y a trabajar de manera gozosa y plena mediante hacer consciente la raíz de su sufrimiento.

Frecuencia: De 1 a 3 veces por semana.

Duración de sesiones: 60 min.  


Psicoterapia para Niños y Adolescentes:
Enviar a un Amigo


Previo a la psicoterapia con los adolescentes, se realiza una evaluación mediante pruebas psicológicas y sesiones de entrevistas con el adolescente (en aprox. 3 citas) y entrevistas con los padres (aprox. 3 citas). En base a los resultados de la evaluación se determina si existe la necesidad de una psicoterapia, o sólo se requiere algunas modificaciones para los padres y/o recomendaciones para la escuela.

Ya en la terapia el adolescente tendrá un espacio en el que se sentirá cómodo para expresar sus emociones, reflexionar y así poder cambiar lo que le ocasiona el sufrimiento o su confusión. Durante el proceso terapéutico se tienen sesiones mensuales con los padres, para revisar el seguimiento en casa de las recomendaciones y los cambios que hayan observado en su hijo(a), así como nuevas sugerencias basadas en los avances terapéuticos; esto es sin romper la confidencialidad acordada con el adolescente.

Frecuencia: De 1 vez por semana.

Duración de sesiones: 45 min. 



La psicoterapia infantil comienza con una evaluación mediante pruebas psicológicas y sesiones de juego con el niño (aprox. 3 citas) y entrevistas con los padres. (aprox. 3 citas). En base a los resultados de la evaluación se determina si hay una necesidad de psicoterapia, o sólo requiere algunas modificaciones para los padres y/o recomendaciones para la escuela.

Sí la psicoterapia es requerida el trabajo con los niños es de la siguiente manera:

Las sesiones son de juego libre (el cual es equivalente al hablar en adolescentes y adultos) mediante el cual el niño expresa, hace consciente su problemática y determina las posibles soluciones. El terapeuta interpreta y le ayuda al niño a darle sentido a su juego para que se haga consciente de lo que está expresando en el mismo. De esta manera el niño va solucionando los conflictos que le pudieran estar causando sufrimiento, incomodidad, enojo o confusión.

Se tienen sesiones mensuales con los padres, para revisar el seguimiento en casa de las recomendaciones, así como nuevas sugerencias basadas en lo expresado en las sesiones.

Si la problemática se presenta en la escuela así como en casa, se establece contacto con la escuela del paciente, enviando y recibiendo información con los docentes a su cargo, con el fin de enviar recomendaciones, sugerencias y técnicas a establecer en el aula, en recreo o en educación física las cuales pudieran acelerar y cimentar la mejoría del paciente.

Frecuencia: De 1 a 2 veces por semana.

Duración de sesiones: 45 min.

Terapia para Parejas:


La terapia de pareja se lleva a cabo por bloques de 10 sesiones. En la décima sesión de cada bloque se decide (pareja y terapeuta) si es recomendable comenzar otro bloque o no. Cada bloque es organizado según las dificultades y problemáticas que exprese la pareja.

Mediante la terapia, la pareja aprenderá a mejorar su comunicación, técnicas de negociación, mejorar la convivencia, incrementar la satisfacción en la vida sexual, a identificar las necesidades emocionales el uno del otro y a entender qué necesitan para superar cualquier obstáculo que se les haya presentado.

Frecuencia: De 1 vez por semana.

Duración de sesiones: 60 min. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario