Desde los inicios de mi preparación se me brindo la oportunidad formar parte de una institución de la SEP (durante un contrato de 3 meses que se renovó) teniendo a cargo el Departamento de Orientación Vocacional y Psicológico en la Secundaria no. 5 Juan Ignacio Ramón , esta experiencia me brindo la oportunidad de tener un trato con adolescentes de 13 a 15 años , teniendo no solo la función de ayudarlos a descubrir cuáles eran las aéreas de oportunidad según sus aptitudes ,si no también en problemas personales , dado el nivel socioeconómico los problemas eran muy fuertes, debido a la falta de cultura y educación , dentro de ellos algunos fueron, embarazos no deseados, violaciones, adicciones, problemas escolares, problemas de conducta ,pandillas entre otros .
Algunas de las herramientas que utilice en esa época de los cuales tengo gran manejo
- progresivos de S.C. Raven
- Test de apercepción temática
- Test de apercepción familia FAT
- Test de relaciones objétales TRO
- Test de 16 factores de la personalidad 16PF
- Test de THERMAL –MERRILL
- Test de aptitud diferencial Edwards
- Inventario de percepción y preferencia Kostick
- Test de Loreta Bender
Despues de Graduarme otra oportunidad interesante tocaba mi puerta , la entrevista inicialmente era para RH (recursos humanos ) donde se podía decir que el puesto me quedaba chico , se me dio oportunidad en otra área totalmente diferente a la psicología era Lider de Proyecto nos dedicábamos a la implementación de LEAN MANUFACTURING (manufactura esbelta ) es una filosofía de gestion enfocada a la reducción de los siete tipos de "desperdicios" (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos) Las herramientas "lean" (en inglés, "sin grasa" o "ágil") incluyen procesos continuos de análisis (kaizen), producción "pull" (en el sentido de kanban), y elementos y procesos "a prueba de fallos" (poka yoke).
Tenia varios proyectos uno de ellos era en industrias ISGO PLASTICOS y DALTILE ( planta pisos, mosaicos ,azulejos y large unit )
ISGO PLASTICOS
Líder de proyecto IMS ( ISGO MANUFACTURING SYSTEM)
- Implementación de LEAN MANUFACTURING
- Implementar 5`s.- hacer diagnostico inicial,uno previo y uno final para cada S
- Crear los cursos e implementarlos
- Hacer Lay Outs y las modificaciones necesarias
- Llevar a cabo juntas de avance con directivos semanales
- Implementación de cero desperdicio
- TPM
- Herramientas como : Poka Yoke, Kankan, planta visual, controles visuales, pull production,
- Indicadores S,M,Q,C,D, mini compañías, trabajo en equipo ,estandarización.
- Genba ,Gembutsu ,Genjitsu
- Eventos kaizen
EMPRESA DALTILE
- Líder de Proyecto CIPM ( CALIDAD INTEGRAL PLANTA MOSAICOS )
- Líder de Proyecto CIIS (CALIDAD INTEGRAL PLANTA INGENIERIA Y SUMINISTROS)
- Líder de Proyecto CIPA ( CALIDAD INTEGRAL PLANTA AZULEJOS)
Esto era totalmente nuevo para mi , y pude desarrollar muchas herramientas de psicología que me ayudaron a desarrollarme ahora en aéreas de Ingeniería Industrial , me ayudo en todo el proceso , para implementar Lean Manufacturing se deben de romper paradigmas a que me refiero a que aveces aprendemos ya a hacer algo y el plan es re-aprenderlo de una manera mejor, y no es tan fácil como se escucha, se tiene que tomar en cuenta que en una manufacturera la mayoría son obreros , esto me enseño personalmente a ser “raza” para poder estar inmerso en el ambiente organizacional y poder hacer cambios desde adentro , primero es ganarte la aceptación de todos los obreros en estos casos eran mínimo 500 por medio de los cursos introductorios a las 5’s después del diagnostico inicial ya te das cuenta las fallas en todos en las diferentes areas y empezar a implementar lo aprendido , y se realizaron evaluaciones continuas .
Teniedo a tanta gente que me quería, que me aceptaba como igual , que realmente hacían lo que debían de hacer, esto tiene mucho que ver en la manera que te comunicas con ellos y te los ganas de alguna manera y los resultados fueron increíbles, la productividad, aumento , el desperdicio bajo , se mejoraron tiempos de línea , se redujo un poco la rotación y ausentismo , se creo un buen ambiente de trabajo , era hermoso , todos sabían que tenían que hacer en el momento que debían, como debían , y lo hacían! Entonces eso estaba funcionando .
Una ocacion recordando eso el trabajo me quedaba a 2 horas de mi casa, tenia que manejar desde las 4 am para llegar alla alas 5:30 am estar ahí hasta las 4pm e irme a los demás proyectos ,y trabajar de lunes a Domingo casi las 24 hrs,no me pesaba , no lo podía creer, como aguantaba tanto ahora se que lo que yo proyectaba era algo bonito y cuando me lo proyectaban de vuelta era una gran satisfacción personal , era tanta gente en la empresa, todos de clase media/baja de los cuales aprendí tanto , me hicieron pensar y actuar humildemente , me enseñaron que una sonrisa y un chocolate te pueden hacer el día , aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, si algo me regalaban que costaba digamos 10 pesos , yo valoraba mucho , porque esos 10 pesos menos para dar comida a sus hijos ya que el sueldo era bajo , entonces es algo muy bonito cuando decidí que ya había aprendido lo que necesitaba, que crecí como persona, que madure como profesionista, cuando vi realizadas mis metas en esta etapa y que era hora de tomar otro camino , y el ver que la gente no quería que me fuera , y me desearan cosas buenas , me daba gusto mirar atrás y sonreír, aprender a cerrar ciclos y mirar para adelante
Después quise retomar un poco mi carrera y desde ahí he estado impartiendo psicoterapia, combinandola un tiempo cuando quise probar otra rama de la psicología LA PSICOLOGIA LABORAL , en donde me desempeñe como Jefa del Departamento de Recursos Humanos de 4s una empresa donde se realiza consultoría en base a investigación de mercados dentro de mi Departamento realizaba las siguenes actividades
- Reclutamiento y selección
- Entrevistas, a todos los niveles
- Aplicación y evaluación de exámenes psicométricos ( proyectivos y inventarios de personalidad
- Inducción y seguimiento al personal de nuevo ingreso. Coordinar exámenes médicos
- Investigaciones laborales
- Relaciones laborales, Elaboración de contratos, cartas de practicantes
- Investigaciones laborales
- Manejo de conflictos.
- Control de asistencias
- Investigaciones laborales
- Reclutamiento de campo
- Publicar vacantes en diferentes páginas de Internet y darle seguimiento
- Elaboración de contratos
- Elaboración de expedientes
- Apoyo en organización de eventos.
- Capacitación e inducción al personal de nuevo ingreso.
- Contratación de personal
- Coordinar el servicio de capital humano externo (reclutamiento y selección para empresas externas)
- Elaboración de perfiles y descripciones de puesto, Manual de Organización, Manual de Bienvenida,etc
Después de esa etapa me toco conocer al Amor de mi Vida y le ayudo en su negocio www.oceans.com.mx una empresa enfocada a la tecnología interactiva donde mi puesto es Gerente de logística y Ventas dentro de mis actividades son
- Logística de eventos y organización
- Capacitación de personal
- Ventas
Contacto directo con clientes
Nunca dejando a un lado las psicoterapias
Otra Formación:
Trabajo voluntario
- UNIDOS campamento de verano con niños con discapacidad
Diplomados
- Diplomado en administración de personal -- UR escuela de Humanidades (2005 )
- Constancia por participación en el segundo foro nacional de valores “ la participación ciudadana en la formación de valores” ( 10 y 11nov 2006)
- Constancia por la asistencia y participación en la III edición del curso taller “la calidad de la educación : a través de la función directiva”(mayo 2006)
- Diploma del primer encuentro mundial SER espiritual, conocimiento y salud integral (19,20,21, feb. 2006)
- Reconocimiento por la participación en el curso básico de agua potable (28 y 29 nov. 2002)
- Titulada con Mención Honorífica de la Universidad Regiomontana generación 2003-2006
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