martes, 20 de diciembre de 2011

Un poco de mi experiencia profesional



Desde los inicios de mi preparación se me brindo la oportunidad formar parte de una institución de la SEP (durante un contrato de 3 meses que se renovó) teniendo a cargo el Departamento de Orientación Vocacional y Psicológico en la Secundaria no. 5 Juan Ignacio Ramón , esta experiencia me brindo la oportunidad de tener un trato con adolescentes de 13 a 15 años , teniendo no solo la función de ayudarlos a descubrir cuáles eran las aéreas de oportunidad según sus aptitudes ,si no también en problemas personales , dado el nivel socioeconómico los problemas eran muy fuertes, debido a la falta de cultura y educación , dentro de ellos algunos fueron, embarazos no deseados, violaciones, adicciones, problemas escolares, problemas de conducta ,pandillas entre otros .

Algunas de las herramientas que utilice en esa época de los cuales tengo gran manejo

- progresivos de S.C. Raven

- Test de apercepción temática

- Test de apercepción familia FAT

- Test de relaciones objétales TRO

- Test de 16 factores de la personalidad 16PF

- Test de THERMAL –MERRILL

- Test de aptitud diferencial Edwards

- Inventario de percepción y preferencia Kostick

- Test de Loreta Bender


Despues de Graduarme otra oportunidad interesante tocaba mi puerta , la entrevista inicialmente era para RH (recursos humanos ) donde se podía decir que el puesto me quedaba chico , se me dio oportunidad en otra área totalmente diferente a la psicología era Lider de Proyecto nos dedicábamos a la implementación de LEAN MANUFACTURING (manufactura esbelta ) es una filosofía de gestion enfocada a la reducción de los siete tipos de "desperdicios" (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos) Las herramientas "lean" (en inglés, "sin grasa" o "ágil") incluyen procesos continuos de análisis (kaizen), producción "pull" (en el sentido de kanban), y elementos y procesos "a prueba de fallos" (poka yoke).


Tenia varios proyectos uno de ellos era en industrias ISGO PLASTICOS y DALTILE ( planta pisos, mosaicos ,azulejos y large unit )


ISGO PLASTICOS

Líder de proyecto IMS ( ISGO MANUFACTURING SYSTEM)

- Implementación de LEAN MANUFACTURING

- Implementar 5`s.- hacer diagnostico inicial,uno previo y uno final para cada S

- Crear los cursos e implementarlos

- Hacer Lay Outs y las modificaciones necesarias

- Llevar a cabo juntas de avance con directivos semanales

- Implementación de cero desperdicio

- TPM

- Herramientas como : Poka Yoke, Kankan, planta visual, controles visuales, pull production,

- Indicadores S,M,Q,C,D, mini compañías, trabajo en equipo ,estandarización.

- Genba ,Gembutsu ,Genjitsu

- Eventos kaizen 



EMPRESA DALTILE

- Líder de Proyecto CIPM ( CALIDAD INTEGRAL PLANTA MOSAICOS )

- Líder de Proyecto CIIS (CALIDAD INTEGRAL PLANTA INGENIERIA Y SUMINISTROS)

- Líder de Proyecto CIPA ( CALIDAD INTEGRAL PLANTA AZULEJOS)


Esto era totalmente nuevo para mi , y pude desarrollar muchas herramientas de psicología que me ayudaron a desarrollarme ahora en aéreas de Ingeniería Industrial , me ayudo en todo el proceso , para implementar Lean Manufacturing se deben de romper paradigmas a que me refiero a que aveces aprendemos ya a hacer algo y el plan es re-aprenderlo de una manera mejor, y no es tan fácil como se escucha, se tiene que tomar en cuenta que en una manufacturera la mayoría son obreros , esto me enseño personalmente a ser “raza” para poder estar inmerso en el ambiente organizacional y poder hacer cambios desde adentro , primero es ganarte la aceptación de todos los obreros en estos casos eran mínimo 500 por medio de los cursos introductorios a las 5’s después del diagnostico inicial ya te das cuenta las fallas en todos en las diferentes areas y empezar a implementar lo aprendido , y se realizaron evaluaciones continuas .


Teniedo a tanta gente que me quería, que me aceptaba como igual , que realmente hacían lo que debían de hacer, esto tiene mucho que ver en la manera que te comunicas con ellos y te los ganas de alguna manera y los resultados fueron increíbles, la productividad, aumento , el desperdicio bajo , se mejoraron tiempos de línea , se redujo un poco la rotación y ausentismo , se creo un buen ambiente de trabajo , era hermoso , todos sabían que tenían que hacer en el momento que debían, como debían , y lo hacían! Entonces eso estaba funcionando .

Una ocacion recordando eso el trabajo me quedaba a 2 horas de mi casa, tenia que manejar desde las 4 am para llegar alla alas 5:30 am estar ahí hasta las 4pm e irme a los demás proyectos ,y trabajar de lunes a Domingo casi las 24 hrs,no me pesaba , no lo podía creer, como aguantaba tanto ahora se que lo que yo proyectaba era algo bonito y cuando me lo proyectaban de vuelta era una gran satisfacción personal , era tanta gente en la empresa, todos de clase media/baja de los cuales aprendí tanto , me hicieron pensar y actuar humildemente , me enseñaron que una sonrisa y un chocolate te pueden hacer el día , aprendí a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, si algo me regalaban que costaba digamos 10 pesos , yo valoraba mucho , porque esos 10 pesos menos para dar comida a sus hijos ya que el sueldo era bajo , entonces es algo muy bonito cuando decidí que ya había aprendido lo que necesitaba, que crecí como persona, que madure como profesionista, cuando vi realizadas mis metas en esta etapa y que era hora de tomar otro camino , y el ver que la gente no quería que me fuera , y me desearan cosas buenas , me daba gusto mirar atrás y sonreír, aprender a cerrar ciclos y mirar para adelante


Después quise retomar un poco mi carrera y desde ahí he estado impartiendo psicoterapia, combinandola un tiempo cuando quise probar otra rama de la psicología LA PSICOLOGIA LABORAL , en donde me desempeñe como Jefa del Departamento de Recursos Humanos de 4s una empresa donde se realiza consultoría en base a investigación de mercados dentro de mi Departamento realizaba las siguenes actividades

- Reclutamiento y selección

- Entrevistas, a todos los niveles

- Aplicación y evaluación de exámenes psicométricos ( proyectivos y inventarios de personalidad

- Inducción y seguimiento al personal de nuevo ingreso. Coordinar exámenes médicos

- Investigaciones laborales

- Relaciones laborales, Elaboración de contratos, cartas de practicantes

- Investigaciones laborales

- Manejo de conflictos.

- Control de asistencias

- Investigaciones laborales

- Reclutamiento de campo

- Publicar vacantes en diferentes páginas de Internet y darle seguimiento

- Elaboración de contratos

- Elaboración de expedientes

- Apoyo en organización de eventos.

- Capacitación e inducción al personal de nuevo ingreso.

- Contratación de personal

- Coordinar el servicio de capital humano externo (reclutamiento y selección para empresas externas)

- Elaboración de perfiles y descripciones de puesto, Manual de Organización, Manual de Bienvenida,etc


Después de esa etapa me toco conocer al Amor de mi Vida y le ayudo en su negocio www.oceans.com.mx una empresa enfocada a la tecnología interactiva donde mi puesto es Gerente de logística y Ventas dentro de mis actividades son

- Logística de eventos y organización

- Capacitación de personal

- Ventas

Contacto directo con clientes

Nunca dejando a un lado las psicoterapias



Otra Formación:

Trabajo voluntario

- UNIDOS campamento de verano con niños con discapacidad

Diplomados

- Diplomado en administración de personal -- UR escuela de Humanidades (2005 )

- Constancia por participación en el segundo foro nacional de valores “ la participación ciudadana en la formación de valores” ( 10 y 11nov 2006)

- Constancia por la asistencia y participación en la III edición del curso taller “la calidad de la educación : a través de la función directiva”(mayo 2006)

- Diploma del primer encuentro mundial SER espiritual, conocimiento y salud integral (19,20,21, feb. 2006)

- Reconocimiento por la participación en el curso básico de agua potable (28 y 29 nov. 2002)

- Titulada con Mención Honorífica de la Universidad Regiomontana generación 2003-2006



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